Agujas de crochet o ganchillos

Las agujas de crochet

Elegir una aguja de crochet adecuada es fundamental a la hora de realizar tu proyecto.

Existen agujas de crochet de distintos tamaños, materiales y con diferentes puntas. Algunas vienen con un mango que puede ser de silicona o de otro componente.

Lo ideal es probar las diferentes opciones para decir cuál se adapta mejor a tu mano.

 

Materiales

El material de la aguja influye en la tensión del hilo y en la comodidad que tenés que tener a la hora de tejer.

Las hay de aluminio, acero, madera, bambú o plástico.

Pero la elección del material es personal, depende de las preferencias de cada uno. Por ejemplo, a mí me resultan mucho más útiles las de aluminio, porque permiten que el hilado corra de la manera que mis manos y mi modo de tejer necesita. Me gustan, además, porque tienen el cuello bien definido y funcionan bien con la mayoría de los hilados.

En este momento de mi vida, estoy tejiendo mucho con unas de la marca Susan Bates, que me trajeron de regalo, y estoy fascinada con el diseño de la punta que tienen. Me brindan más facilidad a la hora de tejer, y puedo hacerlo de manera más rápida y prolija.

Conozco muchas tejedoras que prefieren tejer con agujas de bambú, porque les resultan cómodas. A mi personalmente nunca me funcionaron, porque los hilos se resbalan más en ellas, y esto no me resulta cómodo.

Con respecto a los mangos, es algo que también me resulta muy cómodo a la hora de tejer a crochet. Durante mucho tiempo utilicé agujas de aluminio con mango de silicona, hasta que me animé a hacer las mías propias, y las utilizo bastante.


Si querés aprender a realizar el mango de tus agujas de crochet, mirá este tutorial en mi canal de Youtube.


Lo importante es probar las diferentes opciones que tenés para elegir la que mejor te funciona. Porque lo que es cómodo y útil para uno, puede no serlo para otro.

Yo tejí durante muchos años con las mismas agujas, y cuando decidí probar otras, se abrió un mundo de posibilidades para mí. Y realmente mi modo de tejer cambió un montón, para mejor.

 

Tamaños

Las agujas de crochet vienen de diferentes medidas, adecuadas para los distintos tipos de hilos y requisitos de la labor que deseás realizar. Las medidas van de 0.6 mm de diámetro (las más pequeñas) a 15 mm, las más comunes. Pero las hay más grandes. En cuanto al largo, suelen estar entre los 125 mm y los 200 mm.

Algo muy común a la hora de tejer un proyecto, es querer que alguien más nos diga con qué número de aguja tejerlo. Me llegan muchas consultas de este tipo, y mi respuesta es siempre la misma: “probá, la respuesta la tenés vos”.

Algo que tenemos que saber, entender y tener en cuenta, es que todos tejemos de manera diferente. El modo y la tensión con la que teje cada uno cambian mucho de acuerdo a cada persona. Por este motivo, todos necesitamos herramientas diferentes, aunque estemos realizando el mismo proyecto.

Lo mejor para decidir qué tamaño de aguja utilizar para un proyecto en particular, es conocer el modo en que tejés vos, y saber qué resultado querés lograr. Con esto me refiero a si querés una trama ajustada, floja y abierta, intermedia, etc.

Una vez que conocés estas dos cosas, lo ideal es hacer muestras. Muchas muestras. Con diferentes agujas, para ver cómo queda la trama. Hay mucha gente a la que le da pereza, pero es el único modo de lograr lo que deseamos, cuando de tejer se trata. Haciendo diferentes muestras con diferentes tamaños de agujas voy a poder decidir que tensión en la trama me gusta más.

Hay muchos hilados que en su etiqueta dan una recomendación sobre el tamaño de la aguja con la que se deben tejer. En mi caso, jamás me sirvió esa recomendación. Yo tejo de un modo muy ajustado, es mi manera de tejer por naturaleza. Y siempre necesito agujas de un tamaño mayor al recomendado.

 

Equivalencias de medidas de agujas de crochet

El sistema métrico internacional indica el diámetro de la aguja de crochet o ganchillo en milímetros.  Antes de la popularización de este sistema, se diferenciaban entre agujas de acero (las más pequeñas, para labores más finas) y agujas de aluminio o de plástico (las más grandes, también llamadas “agujas para lana”).

En Estados Unidos tienen su propio sistema de medidas, mientras que en el Reino Unido predomina el sistema imperial.

En Argentina, país en el que vivo, utilizamos el sistema métrico internacional. Pero siempre es bueno conocer estas equivalencias, porque muchas veces compramos agujas fabricadas en otros países.

Tabla de equivalencias de medidas de agujas de crochet según Susan Bates

El sistema de equivalencias personalmente lo utilizo como una guía, pero siempre tejo varias muestras con varias medidas diferentes antes de decidir qué aguja voy a utilizar para un proyecto.


Si te interesa conocer más sobre el crochet, su significado y su historia, podés leer este artículo en mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.