Aumentos y disminuciones en crochet

Cuando estás aprendiendo a tejer, realizar aumentos y disminuciones en crochet puede resultar un poco complejo. Calma, es algo que te cuesta al principio, hasta que te acostumbrás y todo fluye de manera natural. Como en todas las cuestiones de la vida, se necesita un poco de práctica y otro poco de paciencia.

Para comenzar a entender bien el tema, hablemos de qué significa aumentar y disminuir puntos cuando tejemos a crochet.

  • Aumentar: significa agregarle, sumar puntos al tejido.
  • Disminuir: significa quitarle, agregarle puntos al tejido.

Estas dos técnicas se utilizan para darle forma a los proyectos que realizamos, ya sean prendas, objetos, amigurumis, o lo que sea que estés tejiendo.

Tanto los aumentos como las disminuciones pueden hacerse en cualquier parte del trabajo que estés realizando. Los podés hacer en el medio de la vuelta o hilera, o al principio o final de la misma. Podés aumentar uno, dos o varios puntos. Existen diferentes métodos para realizar esto, dependiendo de la cantidad de puntos que quieras sumar o restar a tu tejido.

Ahora te muestro las principales formas de aumentar o disminuir puntos a crochet, paso a paso.

Cómo aumentar puntos en crochet

Aumentar un punto a crochet o ganchillo es muy sencillo. Estas son las principales formas de realizarlo, de acuerdo al lugar en el que necesitamos que se encuentre el aumento:

Aumentos durante la vuelta o hilera

cómo aumentar puntos a crochet - aumento durante la vuelta o hilera
Aumento durante la vuelta o hilera (Imagen perteneciente a Tres Ovejas Tejidos)

Para hacer un aumento a crochet en el medio del trabajo (o sea, no en los extremos), tenés que tejer dos puntos en el mismo punto de base. O sea, en el lugar donde tenés que realizar el aumento, insertás la aguja para tejer el punto normalmente, y luego volvés a insertar la aguja en el mismo punto para tejer el segundo. De esta manera, te quedan dos puntos en el mismo lugar, o sea en el mismo punto de base.

Si tenés que aumentar dos puntos en el mismo lugar, el procedimiento es el mismo, sólo que tenés que tejer un punto más.

→ Tip: si tenés que realizar varios aumentos de este tipo en diferentes vueltas, y sentís que te podés equivocar de lugar, podés marcar el tejido con marcadores de punto o con cualquier elemento que los reemplace (clips, hebras de lana, etc.).

Aumentos al comienzo de la vuelta o hilera

cómo tejer aumentos a crochet - aumento al final de la vuelta
Aumento al comienzo de la vuelta (Imagen perteneciente a Tres Ovejas Tejidos)

Cuando querés aumentar puntos en los extremos de cada vuelta, el método más fácil es tejer cadenas al terminar la vuelta. La cantidad de cadenas corresponde a la cantidad de puntos que necesitás aumentar. Luego girás el tejido y comenzás a tejer en la primera cadena. Tejés las cadenas y continuás tejiendo en el cuerpo del trabajo que estabas realizando.

Aumentos al final de la vuelta o hilera

Una manera fácil de aumentar puntos al finalizar una hilera es tejer un punto extra introduciendo la aguja en la hebra de la izquierda del final de la vuelta. Insertar la aguja en esa hebra y tejer el punto que le vamos a sumar al tejido de manera normal.

Cómo disminuir puntos en crochet

Al igual que los aumentos, las disminuciones se pueden realizar en el medio del trabajo o en los extremos del mismo.

Estas son las principales formas de realizas disminuciones, de acuerdo al lugar en donde necesitás que se encuentren las mismas:

Disminuciones durante la vuelta

Para disminuir un punto en el medio del proyecto que estás tejiendo, la manera más habitual es tejer dos puntos juntos. Tenés que comenzar a tejer un punto en el punto de base, lo dejás sin cerrar, y comenzás a tejer otro punto en el siguiente punto de base. Luego los cerrás a los dos juntos.

La manera de realizar este procedimiento cambia según el punto que estés tejiendo (medio punto, media vareta, vareta, etc.).

Disminuciones en los extremos de la hilera

cómo disminuir puntos a crochet - disminución en los extremos de la vuelta
Disminución en los extremos de la vuelta (Imagen perteneciente a Tres Ovejas Tejidos)

Para poder disminuir puntos en los extremos de cada vuelta, lo primero que tenés que pensar es en qué extremo de la vuelta estás.

Si estás en el comienzo de la vuelta, vas a necesitar desplazarte con puntos enanos o deslizados por esos puntos que ya no necesitarás tejer. Por ejemplo, si necesitás disminuir cinco puntos en el inicio de la vuelta, vas a tejer cinco puntos enanos. Al no tener altura, estos puntos te van a permitir desplazarte hasta el lugar donde vas a comenzar a tejer la vuelta.

Si estás en el final de la hilera, simplemente vas a dejar sin tejer los últimos puntos. La cantidad de puntos que no tejerás depende de la cantidad de disminuciones que necesites hacer. Luego, girás el tejido y seguís tejiendo normalmente (dejando esos puntos sin tejer).

Estas son las principales formas de hacer aumentos y disminuciones en crochet.

Espero que te haya resultado útil esta información.

✉ Si tenés dudas, sugerencias o querés decirme algo, te leo en los comentarios.


✽ Si estás empezando a tejer a crochet, en esta sección de mi blog vas a encontrar muchas explicaciones y tips:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.