crochet círculos - cómo tejer un círculo a crochet paso a paso - vuelta 4

Círculos a crochet: todos los secretos de la técnica circular

Por lo general, llamamos técnica circular a crochet a tejer a crochet en redondo. Pero esta técnica también sirve para tejer cuadrados. La técnica en sí es la misma. La única diferencia es que para crear un cuadrado, al círculo le generamos cuatro ángulos tejiendo cadenas al aire.

Pero vamos por partes. En este artículo vamos a aprender la técnica circular para realizar círculos a crochet. Círculos planos, sin volumen, y que queden parejitos. Y te voy a contar todos los secretos, trucos y tips que fui aprendiendo con el correr de los años para que el trabajo quede más prolijo.

Al principio parece difícil, pero te prometo que una vez que le agarres la mano, no vas a parar de tejer montones de proyectos con esta técnica.

Generalidades de la técnica circular

Antes de empezar, vamos a ver algunas cuestiones importantes para que nuestros círculos queden perfectos.

Los círculos a crochet se tejen desde el centro hacia afuera, respetando una regla de aumentos, que te explicaré más adelante, para que el círculo se expanda de manera pareja y plana. Esto es, sin que se generen ondas por tejer puntos de más, o que quede demasiado tensionado por tejer puntos de menos.

La primera vuelta se teje dentro de un anillo mágico o aro de cadenas.

Todas las vueltas comienzan con cadenas de subida, lo que nos permite alcanzar el alto en el que vamos a tejer esa vuelta. La cantidad de cadenas de subida depende del punto con el que vamos a tejer el círculo. Porque, justamente, con la cantidad de cadenas imitamos la altura del punto que tejemos. A su vez, esas cadenas de subida siempre las contamos como un punto. Nunca te olvides de eso, porque el hecho de no contarlas lleva a cometer errores y por ende a que el trabajo no quede bien.
Entonces, estos son los puntos y su equivalencia en cadenas:

  • Medio punto: 1 cadena de subida
  • Media vareta: 2 cadenas de subida
  • Vareta: 3 cadenas de subida

Luego se teje toda la vuelta, siguiendo la regla de aumentos, y al finalizar la hilera, la cerramos con un punto enano o deslizado.

Resumiendo, para realizar cada vuelta tenés que:

  • Subir
  • Tejer
  • Cerrar

Comienzo del círculo

Para comenzar a tejer el círculos a crochet, tenemos dos opciones:

  • Anillo mágico: es un poquito más complicado de realizar, pero los resultados, al menos a mí, me gustan mucho más. Me parece que queda más prolijo, ya que tiene la ventaja de que al tirar de la hebra, se ajusta el centro del círculo y queda bien cerrado.
  • Anillo de cadenas: se realiza tejiendo determinada cantidad de cadenas y cerrándolas en círculo. Luego se teje dentro de ellas. En lo persona, nunca elijo está opción, porque es difícil que el centro quede bien cerrado. De todos modos, como todo en crochet y en la vida, es cuestión de gustos.

Puntos iniciales

La cantidad de puntos que le vamos a poner a la primera vuelta, esa que tejemos dentro del anillo mágico o del anillo de cadenas, depende del punto con el que lo vamos a tejer.
Hay una cantidad de puntos estándar dependiendo el punto que tejamos. Pero es eso, sólo un estándar que nos marca que con cierta cantidad de puntos la circunferencia del círculo queda cubierta y de manera prolija. Esto es, alcanzan los puntos para cerrar el círculo, y a su vez no son tantos como para generar volados o vuelos.
Por supuesto, esto muchas veces varía, dependiendo del proyecto y del patrón que estemos tejiendo.

Bueno, aclarado esto, te cuento cuáles son las cantidades de puntos que se utilizan al comenzar a tejer un círculo a crochet:

  • Medio punto: 6 puntos
  • Media vareta: 9 puntos
  • Vareta: 12 puntos

Aclaración: puede pasar que incluso respetando estas cantidades, te quede algún espacio y no se termine de cerrar el círculo Esto pasa a veces cuando tejés con hilados muy finos o cuando tejés muy apretado. Si es así, simplemente agregale más puntos al círculo. Eso sí, tenés que tenerlos en cuenta a la hora de realizar la regla de aumentos.

Tip: algo que tenés que tener muy en cuenta es que la cantidad de puntos que utilices en la primera vuelta del círculo es la cantidad de puntos que vas a aumentar todas las vueltas. O sea, el número inicial de puntos determina la cantidad de puntos que aumentarás en cada nueva vuelta. Esto te permite, por un lado, guiarte a la hora de seguir la regla de aumentos, y por el otro controlar que todo vaya bien. Porque si sobra o falta un punto, ese error lo arrastraremos a lo largo del tejido y el resultado no será el mismo.

Además, esa cantidad de puntos inicial, determina la cantidad de veces que vamos a repetir una secuencia de puntos en una misma vuelta. Esto también te ayuda a ir contando y controlando los puntos para que todo salga perfecto.

Regla de aumentos

Ya sabés que la cantidad de aumentos que vas a realizar en cada vuelta es igual a la cantidad de puntos que tejiste en la primera vuelta.
Por ejemplo, si estás tejiendo un círculo en medio punto y empezaste con 6 puntos, en la segunda vuelta vas a tener 12, en la tercera 18, en la cuarta 24, en la quinta 30. Y así sucesivamente.
Y así con cualquier punto que elijas para tejer.

Pero esos aumentos los tenemos que distribuir equilibradamente, de manera que se vaya formando la figura circular. No podemos realizarlos en cualquier lado.
Entonces, si seguimos con el ejemplo del medio punto, podemos decir que para llegar a las 12 puntos de la segunda vuelta, tengo que duplicar los puntos iniciales. Entonces tejo 1 aumento en cada uno de los 6 puntos del principio. Y así llego a esos 12 puntos.
En la tercera vuelta, tengo que llegar a 18. Ya no puedo tejer un aumento en cada punto, porque llegaría a un total de 24 puntos. Entonces, lo que tengo que hacer es intercalar un punto simple (son aumento) y un aumento. Esa es la secuencia que voy a repetir toda la vuelta, y al finalizar voy a tener un total de 18 puntos.
En la tercera vuelta, para llegar a los 24 puntos que debés tener, tenés que intercalar 2 puntos simples y 1 aumento.
En la quinta vuelta, tenés que llegar a tener 30 puntos. Para lograrlo, la secuencia que vas a tejer durante toda la vuelta es 3 puntos simples y 1 aumento.
Y así sucesivamente, hasta lograr el tamaño que desees para tu círculo.

Aclaración: un aumento son dos puntos tejidos en el mismo punto de base.

Tip: yo comienzo con la secuencia de puntos que me toca en cada vuelta en el primer punto tejido después de las cadenas de subida. O sea, las cadenas de subida las dejo para el final de la vuelta, como en suspenso. El final de cada vuelta termina siempre con un aumento. Entonces, al tener las cadenas de subida al final (que no las conté al empezar la vuelta), sólo tejo un punto, que al cerrar la vuelta se juntan con las cadenas de subida y forman el aumento.

¿Porqué hago esto? Simplemente por una cuestión de prolijidad. Porque al tejer las cadenas de subida, éstas quedan como a la izquierda de su base. Y en esa base, queda más lugar libre a la derecha. Y es ahí donde tejo el último punto de la vuelta, para aprovechar ese espacio libre y que todo quede más prolijo.

Más abajo, en el gráfico y en el ejemplo, vas a poder ver esto que te digo.

Ejemplo de técnica circular a crochet con punto vareta

Bueno, te voy a mostrar un ejemplo, para que veas aplicado todo lo que te conté anteriormente, así lo podés poner en práctica. Y tejer muchos círculos a crochet.


En este ejemplo, voy a tejer con varetas, por lo tanto voy a comenzar el trabajo con 12 puntos.
Además, te dejo un gráfico que realicé, para que lo puedas ver mejor.

Puntos utilizados

Los puntos necesarios para tejer este proyecto a crochet son los siguientes:

p.e.   punto enano
c.   cadena
aum.    aumento
v.   vareta

1/ Iniciar el círculo con un anillo mágico.
Tejer 3 c. de subida + 11 v.
Cerrar con 1 p.e. en el primer punto, salteando las 3 c. de subida.
Total = 12 puntos.

2/ Tejer 3 c. de subida.
(1 aum.)  en cada punto.
Al final tejer solo 1 v., que se une a las 3 c. formando el último aum.
Cerrar con 1 p.e. en el primer punto, salteando las 3 c. de subida.
Total = 24 puntos.

crochet círculos - cómo tejer un círculo a crochet paso a paso - vuelta 2
Círculo a crochet – Vuelta 2 (Imagen perteneciente a Tres Ovejas Tejidos)

3/ Tejer 3 c. de subida.
(1 v. + 1 aum.). Repetir toda la vuelta.
Al final tejer solo 1 v., que se une a las 3 c. formando el último aum.
Cerrar con 1 p.e. en el primer punto, salteando las 3 c. de subida.
Total = 36 puntos.

crochet círculos - cómo tejer un círculo a crochet paso a paso - vuelta 3
Círculo a crochet – Vuelta 3 (Imagen perteneciente a Tres Ovejas Tejidos)

4/ Tejer 3 c. de subida.
(2 v. + 1 aum.). Repetir toda la vuelta.
Al final tejer solo 1 v., que se une a las 3 c. formando el último aum.
Cerrar con 1 p.e. en el primer punto, salteando las 3 c. de subida.
Total = 48 puntos.

crochet círculos - cómo tejer un círculo a crochet paso a paso - vuelta 4
Círculo a crochet – Vuelta 4 (Imagen perteneciente a Tres Ovejas Tejidos)

5/ Tejer 3 c. de subida.
(3 v. + 1 aum.). Repetir toda la vuelta.
Al final tejer solo 1 v., que se une a las 3 c. formando el último aum.
Cerrar con 1 p.e. en el primer punto, salteando las 3 c. de subida.
Total = 60 puntos.

6/ Tejer 3 c. de subida.
(4 v. + 1 aum.). Repetir toda la vuelta.
Al final tejer solo 1 v., que se une a las 3 c. formando el último aum.
Cerrar con 1 p.e. en el primer punto, salteando las 3 c. de subida.
Total = 72 puntos.

Gráfico o diagrama de cómo tejer un círculo a crochet
Gráfico de un círculo tejido a crochet (Imagen perteneciente a Tres Ovejas Tejidos)

✽ Si querés conocer los puntos básicos, sus sinónimos y símbolos, te invito a leer este artículo en mi blog:


Si prestás atención, vas a ver que lo que va aumentando son los puntos simples que tejemos entre aumento y aumento. Ese grupo de puntos simples que tejemos entre los aumentos va aumentado de a uno por vuelta. De esta manera, la secuencia de puntos que tejemos en cada vuelta aumenta de la siguiente manera:

1 aum.
1 pto. simple + 1 aum.
2 ptos. simples + 1 aum.
3 ptos. simples + 1 aum.
5 ptos. simples + 1 aum.
6 ptos. simples + 1 aum.

Y si siguiéramos tejiendo, seguiríamos aumentando esa cantidad de puntos, la que está entre aumento y aumento.
Una vez que entendiste todo esto, que entendiste la estructura de la técnica circular en sí, podés tejer los círculos a crochet que quieras y del tamaño que quieras.       

Bueno, hasta acá llegamos, para no hacerla más larga.
Nos queda aprender un truco más para que el círculo quede absolutamente perfecto, pero eso te lo muestro en otro artículo.
De todas maneras, con todo lo visto hoy, ya podés hacer montones de círculos a crochet. Y además, usarlos para crear proyectos de todo tipo.

Espero que te haya resultado útil esta explicación.

✉ Dudas, sugerencias, opiniones: te leo en los comentarios.

3 comentarios en “Círculos a crochet: todos los secretos de la técnica circular”

  1. Pingback: Ojo turco a crochet | Tres Ovejas tejidos

  2. Flor Sarahi Moran Santillan

    Por que cuando estoy haviendo un circulo a crochet en la parte donde hago las cadenas para subir va quedando en pico

  3. Perfecta la explicación. Estuve probando y queda muy bien. Pero cuando ya tejo más de 10 vueltas empieza como a formar un vuelo… por qué será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.