Consejos para elegir los hilados para tejer

La cantidad de hilos y lanas que existen en la actualidad es enorme. Tan enorme que uno no termina nunca de conocer todas las variedades. Esto dificulta la tarea de elegir los hilados para tejer.

Si estás por comenzar un nuevo proyecto y no sabés con qué material tejerlo, no te desesperes. Te voy a dar algunas recomendaciones, basadas en mi propia experiencia.

Y acá vale aclarar: lo que me sirve a mi no es una verdad universal. Sólo te cuento las cosas que yo tengo en cuenta a la hora de elegir los hilados, porque quizás esto te pueda servir como guía a vos también.

Antes de empezar, quizás te viene bien revisar este artículo, en el que te cuento un poco sobre los diferentes tipos de hilados para tejer a crochet y sus características. Ya teniendo cierto conocimiento sobre los tipos de hilados, se te va a hacer más fácil la elección.

Mis recomendaciones a la hora de elegir hilados para tejer

Ahora sí, te cuento las cosas que yo tengo en cuenta para elegir los hilados para tejer un nuevo proyecto.

  • Una cosa primordial a la hora de elegir el material para tejer, es saber qué tipo de proyecto vamos a tejer. En caso de ser una prenda, tenemos que pensar en qué estación del año la vamos a utilizar, con qué clima. Si es para usarla en un clima cálido, siempre es preferible escoger hilados frescos, como el hilo de algodón. También te pueden servir los hilos mercerizados, como el hilo peruano o el macramé. Si es una prenda para usar en un clima frío, tendrás que pensar en una lana más calentita.
  • Si el proyecto te llevará una cantidad grande de material, te recomiendo que compres un solo ovillo. Hacé una muestra, fíjate si te gusta, si tiene la caída que querés, si la trama queda como te gustaría, etc. También podés lavarlo, para saber si el tejido cambia de forma o no. Si después de todo eso el hilado te gusta y si te da el resultado que deseás, comprás el resto que necesitás.
  • Si recién estás empezando a tejer, te recomiendo que no uses lanas muy peludas, o lanas de fantasía, que tienen una hebra irregular. Tratá de buscar lanas o hilos que tengan la hebra más bien cerrada, compacta, porque esto te va a ayudar a que no se te enganche el hilado mientras estás tejiendo. Otra ventaja de este tipo de hilados es que permiten ver el tejido con mayor claridad, y te va a resultar más fácil detectar los errores. Otro consejo valioso es que no uses hilados oscuros, porque te van a dificultar la visión de la trama del proyecto que estés tejiendo. Los hilados claros son grandes aliados cuando estás empezando en este maravilloso mundo.
  • Siempre tené en cuenta que cuanto más alto es el grosor de la lana, más grande va a ser la trama de tu proyecto, y por lo tanto se teje más rápido. Pero los hilados de un grosor alto rinden menos que los hilados finos.
  • Si vas a realizar un proyecto que tenga una trama compleja y puntos elaborados, siempre es mejor que lo realices en lanas o hilos de un solo color y que no tengan textura, que no sean de fantasía. Los puntos con textura no se llevan bien con las lanas con textura, porque no se puede apreciar bien la trama. Siempre es mejor hacer este tipo de proyectos en lanas de hebras simples y de un solo color, porque de esta manera resaltará la trama y el punto se apreciará mucho mejor.
  • Por el contrario, si vas a utilizar hilados de fantasía, con hebras que no son simples, o hilados matizados, tratá de realizar puntos sencillos, básicos. Esto permite que se destaque el hilado.
  • Si tenés dudas sobre algún hilado y el resultado que este puede tener al tejerlo, podés fijarte en las etiquetas de los ovillos. Siempre traen información te nos puede servir. Pero tenés que saber que no todos los ovillos traen esta etiqueta con información. Y las madejas, al menos acá en Argentina, vienen sin esta etiqueta. Otra opción es preguntar en la tienda, pedirles que te ayuden a elegir según lo que querés lograr.

Mis preferencias según el tipo de proyecto

Ahora te cuento cuáles son preferidos a la hora de elegir los hilados para tejer según el tipo de proyecto.

  • Decoración

A mi me encanta tejer proyectos deco, y mi preferido para este rubro es el hilo de algodón. Queda super delicado y creo que es mucho más duradero en el tiempo.

Por supuesto que hay algunas excepciones, como por ejemplo cuando tejo mantas. Pero la mayoría de mis proyectos de decoración los tejí en hilo de algodón.

  • Amigurumis

Acá no hay excepciones. Todos los amigurumis los tejo en hilo de algodón. Quedan muy finos, delicados. Y es más compacto que cualquier otro hilado, con lo cual el acabado y la consistencia quedan mucho mejor. Según mis gustos, claro.

  • Prendas

Para este tipo de proyectos, las elecciones de hilados que realizo son verdaderamente amplias. Acá es donde me doy el gusto de probar todo tipo de hilados. Siempre teniendo en cuenta el clima en el que serán usados, como dije antes.

  • Bebés

Para los trabajos realizados para bebés, siempre elijo lanas de un grosor fino, porque creo que las lanas gruesas quedan muy toscas para ellos. Y además, al ser prendas tan chiquitas, los puntos quedan muy grandes y no lucen bien. Existen lanas hipoalergénicas, que son ideales para los más chiquitos.

Espero que estos consejos y mi experiencia te sean de utilidad.

Me encantaría que me cuentes qué cosas tenés en cuenta vos a la hora de elegir un hilado para tejer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.