Punto cadena

El punto cadena es un punto muy importante en crochet. Si bien no se utiliza para generar trama, tiene varios usos que son fundamentales a la hora de tejer en esta técnica.

Te cuento cuáles son sus usos más comunes:

  • Cadena de base: la cadena o cadeneta de base es una hilera realizada con el punto cadena que sirve de base para iniciar un proyecto tejido a crochet. Se utiliza a la hora de realizar un tejido recto, el cual se asentará sobre ella.  Esta cadena de base está conformada por una sucesión de cadenas o puntos cadena, cuya cantidad va a depender siempre del proyecto que estemos tejiendo.
  • Cadenas de subida: cuando comenzamos una vuelta o hilera en crochet, por lo general no la iniciamos con el punto con el que estamos tejiendo, sino con cadenas de subida. El motivo de esto es alcanzar la altura que va a tener el punto con el que vamos a tejer, y también por una cuestión estética (a veces comenzar la hilera con el punto directamente no queda bien). La cantidad de cadenas de subida que vamos a utilizar dependerá del punto que estoy realizando. El objetivo es que la cantidad de cadenas de subida sean de la misma altura que el punto que tejemos.
  • Cadenas al aire: por lo general, se utilizan para generar espacios en el tejido, como huecos o arcos. Por ejemplo, cuando realizamos un mandala.

Ahora veamos cómo se realiza este punto.

Tené en cuenta que cada uno de los pasos se corresponde con una de las fotos ilustrativas.

Cómo hacer el punto cadena

El punto cadena o cadeneta en crochet se realiza de la siguiente manera:

Paso 1
Comenzar con un nudo corredizo. Si no sabés cómo se hace, podés ver las instrucciones acá. Realizar una lazada (tené en cuenta que las lazadas se realizan siempre envolviendo la aguja desde afuera hacia adentro).

Paso 2
Pasar la lazada a través de la lazada o rulo que tenemos en la aguja. De esta manera, se forma la primera cadena, que tiene la forma de una espiga o de una v.

Paso 3
Continuar repitiendo el paso dos, formando así las sucesivas cadenas.

¡Y listo!

Ya tenés tu hilera de cadenas o cadeneta. Tenés que tejer a cantidad que necesites dependiendo del proyecto que vas a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.